El día de hoy se celebra en México el día del abogado. Un día significativo para todos aquellos que como yo, hemos decidido o decidimos tomar la carrera de derecho. México está atravesando por problemas muy severos de impunidad, de criminalidad y de corrupción, por eso es que siempre me he manifestado que la única forma de que este país salga adelante es con sus jóvenes, desgraciadamente nosotros los viejos abogados dejamos pasar la gran oportunidad cuando por azares de la vida fuimos funcionarios públicos ya sea en procuración o administración de la justicia. ¿Cómo pudiera yo convencer a los jóvenes abogados y a todos esos jóvenes que vienen cursando esta hermosa carrera de derecho?, la forma que en mi opinión debe utilizarse, es el estudio, la lealtad, la honestidad, pero fundamentalmente la plena convicción de que, como abogados o como futuros abogados, debemos entender que la ley es la ley, que debe aplicarse tan fría como es, que no podemos permitir que exista justicia selectiva, la justicia es para todos, pobres, ricos, sabios funcionarios, etc.
En sí la ley debe aplicarse estrictamente. A los jóvenes de México desde estas líneas y después de haber transitado por la larga carretera que es la vida, yo les puedo aconsejar que sean honestos porque es más fácil ser honesto que corrupto, que sean leales porque es más fácil ser leal que desleal, ser institucionales, porque recordemos que no existen instituciones malas, todas son perfectibles, malos son aquellos que dirigen las instituciones porque en su hacer diario pervierten por corruptos, por deshonestos, por desleales los fines para los que fueron creadas las instituciones.
Celebremos pues este día, con la plena convicción de que hemos escogido esta hermosa carrera de derecho para evitar que nuestros amado país siga permitiéndose la impunidad, porque está obviamente procurada por aquellos que se olvidan que a Mexico hay que servirlo, no servirse de Mexico. Por eso convoco a todos los abogados a que unidos con la voz de la razón y con la bandera de la verdad entendamos que la ley debe aplicarse, que debemos luchar para que en México exista un verdadero estado de derecho.
Lic. Javier Coello Trejo
Maestro en Derecho